Crioprotect

Biotecnología y nanotecnología antártica para la agricultura combatiendo las heladas y la sequía

pewman-blog-publicacion-campo

El cambio climático es una realidad, y sus efectos y consecuencias se hacen más latentes cada año. La agricultura es y será uno de los rubros más golpeados por este fenómeno, principalmente debido al aumento de las heladas y sequías que afectan cada vez más cultivos en todo el mundo. Como ya es costumbre, año a año las precipitaciones, los caudales de los ríos y las masas de agua dulce disminuyen, mermando así su uso para la agricultura.

Al mismo tiempo, los vórtices polares están causando un aumento de la aparición de bajas temperaturas en los continentes, provocando heladas en épocas donde anteriormente no ocurrían y complicando así el cuidado de los cultivos. Con esto en mente, Pewman Innovation desarrolló dos productos 100% orgánicos para la agricultura, los cuales en base a biotecnología y nanotecnología ayudan a soportar las condiciones climáticas adversas acentuadas por el cambio climático en todo tipo de cultivos.

Esta empresa creada por científicos chilenos y cuyo nombre significa “soñar en innovación” en una curiosa mezcla de mapudungun e inglés, utiliza microorganismos de origen antártico y nanotecnología orgánica para generar una bioestimulación eficiente y responsable con el medioambiente, los cultivos y las personas.

Para épocas de heladas Pewman Innovation desarrollo CRIOPROTECT, un biofortificante antiheladas de aplicación foliar que funciona a través de 3 mecanismos de acción distintos para proteger a los cultivos agrícolas de heladas de hasta -4 °C y 12 horas de duración. El producto contiene nanobiopolímeros orgánicos que generan una capa protectora sobre la planta y también microorganismos que eliminan las bacterias generadoras de hielo y producen compuestos orgánicos que estimulan sistémicamente a la planta.

Gracias a esta novedosa combinación de mecanismos de protección, CRIOPROTECT evita tanto el daño externo como la congelación interna del cultivo, disminuyendo en hasta un 100% el daño por heladas en el follaje, yemas, frutos, flores, troncos y ramas. Cada aplicación del producto brinda entre 1 a 2 semanas de protección antiheladas y funciona en hortalizas, granos, frutales y ornamentales sin manchar el follaje ni la fruta, y sin perjudicar la polinización. Normalmente CRIOPROTECT se aplica durante la época más crítica de aparición de heladas, pero como es un producto biodegradable y no se acumula ni deja residuos, se pueden realizar las repeticiones que sean necesarias para mantener los cultivos protegidos frente a bajas temperaturas.

Para el verano, las altas temperaturas y el estrés hídrico, la empresa desarrolló NANOFORTE, un bioestimulante con doble nanotecnología que se aplica principalmente vía riego y que se enfoca en la estimulación radicular. Por un lado, el producto contiene un concentrado de nanoburbujas de oxígeno que airean la raíz y mejoran la estructura del suelo. Por otro lado, el conjunto de microorganismos de NANOFORTE produce compuestos enraizantes y promotores del desarrollo radicular y también permiten la movilización de nutrientes desde el suelo hacia el árbol.

Además, este producto contiene nanopolímeros orgánicos que contribuyen a disminuir la evapotranspiración y mantener la turgencia de los tejidos. Al utilizar NANOFORTE aumenta la producción de biomasa entre un 10 y 20%, mejora el potencial hídrico cerca de un 30%, y mejora el color, turgencia y desarrollo vegetativo de la planta. Además de contribuir a solucionar estos problemas agrícolas que causan millonarias pérdidas, estos productos promueven la dinámica de un “Suelo vivo” ya que contienen microorganismos que se establecen en las raíces y follaje de la planta sin desequilibrar el ecosistema allí presente. Esto contribuye a una menor colonización de patógenos, la inmovilización de metales pesados, y a la mantención de la materia orgánica, entre otros beneficios.

Utilizar este tipo de bioinsumos es una excelente alternativa orgánica para reducir el uso de agroquímicos en los huertos, sobre todo considerando la alta competencia existente para conquistar los mercados internacionales que son más exigentes en cuanto al uso de químicos y alternativas orgánicas. En cerezos, NANOFORTE normalmente se utiliza en postcosecha, ya que es la época ideal para generar el traspaso de nutrientes hacia el árbol y estimular el desarrollo radicular, preparando una buena entrada al receso invernal.

También se puede aplicar en precosecha para una mayor elongación celular y potenciar el color rojo del fruto. Dependiendo del tipo y las condiciones de cultivo, se podrán ver resultados a partir de la segunda aplicación en predios con manejos tradicionales y a partir de la primera en predios orgánicos. CRIOPROTECT en cerezos debe aplicarse al menos una vez antes del receso invernal para proteger a los árboles de la aparición de enfermedades de la madera y, al salir del receso

invernal, debe aplicarse cada 2 semanas a partir del estado fenológico de botón hinchado mientras dure el periodo de riesgo de aparición de heladas. El producto puede ser aplicado en floración e incluso cuaja en caso de persistir el riesgo de heladas en esta época, ya que no afecta la polinización ni mancha la fruta. Gracias a estos productos, distintos agricultores de la zona centro y sur de Chile, desde Mallarauco hasta Purranque, han podido recuperar y estimular sus cultivos en baja producción y proteger sus cerezos de variedades Lapins, Kordia, Santina, Royal Dawn, Sweetheart, Regina, entre otras.

En términos productivos, el uso de estos productos disminuye entre 50 y 70% la aparición de flores vanas, aumenta la cuaja entre un 20 y un 60% dependiendo de la variedad, y mejora los grados brix en aproximadamente 1,5 puntos. Además, al estimular el desarrollo vegetativo y el metabolismo general del árbol, los beneficios no se terminan en la cosecha, ya que los árboles quedan mejor preparados para el siguiente ciclo reproductivo.

Gracias a estas innovadoras tecnologías desarrolladas por Pewman Innovation, CRIOPROTECT fue elegido el mejor producto Agri-Food Tech 2021 del Catálogo Transforma Alimentos de CORFO, y también obtuvo el 1er lugar en el concurso Trophée Startup, organizado por Inria Chile junto a la embajada de Francia en Chile. Actualmente la empresa está realizando pruebas de campo en Perú, Brasil y Francia, con miras a una pronta comercialización en estos mercados, enfocados principalmente en frutales de exportación.